martes, 8 de febrero de 2011

Resumen del primer día de la Conferencia

La conferencia no pudo tener un mejor inicio, con el interesantísimo debate abierto por los ponentes de la conferencia inaugural.

Suresh Tendulkar, Expresidente del Consejo consultivo económico del Primer Ministro, argumentó que liberar los mercados internacionales y domésticos es una herramienta poderosa para mitigar la pobreza. También añadió que los mercados no distinguen entre casta o religión, sólo sobre cuestiones económicas y que el crecimiento económico rápido genera ingresos para invertir en cuestiones sociales.

Estas afirmaciones fueron contrarrestadas por J. Mohan Rao, Profesor de economía de la Universidad de Massachusetts, USA. Con un discurso titulado “¿Es el mercado antitético a la erradicación de la pobreza?” Rao dio su opinión sobre que el comercio internacional no ofrece las mismas oportunidades a los países en desarrollo. Al mismo tiempo que afirmó necesario repensar la globalización en base a: el trabajo libre; el libre conocimiento; y crear una auténtica democracia mundial.

La gente para la gente: comercio justo

Una de las sesiones de la tarde tenía como eje central el concepto del comercio justo y sobre ello debatieron: Carola Reintjes, CEO de WFTO, Johny Joseph de Creative Handicrafts y Fredrick Masinde de Undugu Fair Trade, Kenya. La sesión finalizó con una serie de críticas al movimiento de comercio justo por parte de Ram Bhat, de Options and Solutions Consultant.

Uno de los puntos fuertes del debate planteados por el público fue la falta de un mercado de comercio justo interno a pesar de que el mercado indio está preparado. Algunas de las propuestas planteaban crear una nueva conciencia de mercado y controlar los precios.

Beneficios para las personas: El uso de fondos de empresas y del gobierno para erradicar la pobreza

Esta sesión la moderaba el Director General de Sonrisas de Bombay Jaume Sanllorente y participaron dos ponentes para compartir sus experiencias de captación de fondos.

Alan Machin, Director de Captación de Fondos de WaterAid, UK, habló sobre la ética en la captación de fondos y la importancia de cambiar comportamientos.

Ajit Kanitkar, Director de Programas de la Ford Foundation, India, discutió sobre los retos y la necesidad de cambio.

Ambos coincidían en este punto de la necesidad de resultados inmediatos y en que esta presión también afecta a la sociedad civil que trabaja para conseguir estos cambios.

Hoy es el segundo día de la conferencia, mañana continuaremos informando. Y como ayer la podéis seguir en twitter #POVCONF.

2 comentarios:

Gran Victoria dijo...

MUY BUENISIMASSS SONRISAS DE BOMBAY!!!
HAIII, "QUE TEMASO'. TONELADS DE FELICIDADES!!!

MUY HUMANO QUE ANTE TODO HAYA GENTE INTERESADA EN VER COMO EDUCAR A LOS MENOS AFORTUNADOS A BUSCAR FORMAS DE EVITAR SEGUIR UNDIENDOSE MAS EN LA POBREZA.
YA ALGUNOS POCOS QUE QUIERAN LUCHAR POR LIBERARSE DEBE SER BUENISIMO.

Y CLARO, AUNQUE NO ESTOY MUCHO EN ESO, LA ECONOMIA Y LA POBREZA ESTAN VINCULADOS DE UNA FORMA U OTRA, Y YO CREO QUE DEBE SER BUENO ESTUDIAR LAS RELACIONES DE AMBOS TEMAS ( QUE POR UN LADO SON DOS EN UNO ).
BUENO, QUIZAS NO ME SE EXPLICAR AQUI.

MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO SONRISAS DE BOMBAY!
ESTOY SEGURISIMA QUE MUCHISIMAS COSAS BUENAS SALDRAN DE ESTA CONFERENCIA.

LO MEJOR DE LO MEJOR DE D... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

P.D.LAe

Anónimo dijo...

Entre todos poco a poco haremos un mundo mejor, se puede conseguir.

"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único". John Lennon

Un abrazo