miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ganpati bappa morya!

Hoy el Festival Ganesh Chaturthi llega a su fin. El Festival es la celebración del nacimiento de Ganesh, el hijo con cabeza de elefante de Shiva y Parvati. El Dios hindú es adorado como el dios de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.

Mientras toda la India lo celebra, es sobre todo una fiesta celebrada en el oeste de la India, especialmente en Bombay, donde hay estatuas de Ganesh en las casas decoradas con tonos vivos y con altares. Estos altares los levantan las mismas personas de la comunidad, a partir de donaciones.

El plato dulce principal durante el festival es el Modak, una bola de masa hecha de harina de arroz, harina de trigo y con un relleno de coco fresco o seco rallado, azúcar moreno, frutos secos y algunos otros condimentos. Todo esto bien cocido al vapor o frito.

Las celebraciones son muy populares, las comunidades locales compiten entre sí para construir las estatuas más grandes y los mejores altares. En el festival también hay tiempo para las actividades culturales como el canto y el teatro, la orquesta y otras actividades como el chequeo médico gratuito, las acciones benéficas, etc.

Hoy Ganesh Chaturthi no es solamente un festival popular, es una importante actividad económica de Maharashtra. Muchos artistas, industrias y negocios sobreviven por este mega-evento. El festival también permite a los artistas presentar su arte al público.


Después de 10 días de culto, el onceavo día, la estatua es transportada en procesión por las calles de Bombay, con bailes, canciones, etc. Y la sumergen en el mar simbolizando el camino hacia su casa en Kailash mientras elimina con él las desgracias de sus devotos. El ritual se conoce como Ganesh Visarjan.

Como dicen, Ganpati bappa moray, pudchya varshi lavkarya. Amado Dios Ganpati, vuelve pronto el próximo año.


1 comentario:

green4hope dijo...

HOLA GENTE ESTUPENDISIMA DE SONRISAS DE BOMBAY !
PUES AQUI NOS PONEN Y NOS RECUERDAN OTRA VEZ ESTA PARTE DE LA CULTURA INDIA.
NO LA RECORDIARIA SI NO FUERA POR VOSOTROS.
MILES DE GRACIAS POR COMPARTIRLO Y POR COMPARTIR LAS FOTOS.
SIEMPRE ES DIVERTIDO VER ESTAS CELEBRACIONES POR MEDIO DE SU BLOG.

LO MEJOR DE LO MEJOR DE .... Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE !!!

p.d.LAe