jueves, 18 de febrero de 2010

Tulsiran, un expaciente con trabajo

Como ya hemos comentado en post anteriores del blog, Sonrisas de Bombay trabaja junto con la Bombay Leprosy Project en varios proyectos de lucha contra la enfermedad de la lepra y el estigma que la misma supone para las personas que la contraen.

Uno de los proyectos que llevamos a cabo es la rehabilitación integral de enfermos de lepra. Con este proyecto lo que se logra es la reinserción de los pacientes ya rehabilitados de nuevo en la sociedad, tanto a nivel laboral como social, para que puedan convivir de una manera totalmente normal y evitar la marginación que sufren debido a la lepra.
Hoy queremos aprovechar este apartado para presentaros a uno de ellos.


Su nombre es Tulsiran, tiene 42 años, está casado y tiene dos hijos. Trabaja en el dispensario central ubicado en Sion. Ha sido formado como trabajador en temas paramédicos relacionados con la enfermedad de la lepra. Se encarga de mantener las fichas clínicas de los pacientes del ambulatorio, también de asignar los servicios de campo y revisar informes clínicos de los pacientes.

La lepra le afectó a los nervios, por lo que sufre deformaciones en las manos y en los pies. Vive en una colonia en el norte de Bombay, Jogeshwari.
Gracias al programa de reinserción laboral, Tulsiran gana un sueldo al mes que le permite mantener a su familia y vivir una vida digna, además de haber recuperado la normalidad en su entorno social. Otro factor positivo del trabajo que realiza es que permite dar ejemplo a otros muchos pacientes que van a tratarse al centro, sirvendo para sensibilizar y así, enfermos de lepra que están actualmente en tratamiento, vean existe la posibilidad de tener un futuro mejor.

Queremos darle la enhorabuena desde aquí por su gran esfuerzo y energía diarios.
¡Ojalá cada vez haya más casos como el suyo! De momento ya son catorce los pacientes a los que se les ha reinsertado laboralmente (no sólo afectados de lepra, sino también de polio y otras discapacidades que los discriminan de la sociedad).

Fotografías: Sonrisas de Bombay

5 comentarios:

Yurancha dijo...

Enhorabuena, CAMPEON!! yo los llamo Campeones de la vida, y su mejor medalla es su ejemplo y su satisfaccion. Sinceramente, un trabajo admirable.
Es emocionante ver pacientes recuperados, ver como va creciendo su autoestima y sus ilusiones.
Hay una frase que escuche hace poco, que dice que creer es crear, y quien cree que se va a recuperar, ya le esta poniendo voluntad para llegar a ello.
Besitos y abrazos, perlas!!

Beatriz Díaz dijo...

Mi más sincera enhorabuena, por tu valentía y lucha para salir adelante, por superar los obstáculos que la sociedad te ha puesto en el camino.
Toda mi admiración y la más grande de las sonrisas,
Bea.

2geez dijo...

Sarebbe bello se questo blog e il sito fosse scritto anche in inglese

It would be nice if this blog and the website could be in english too

Just come back from Mumbai...I miss the city!!!

green4hope dijo...

BUENISIMOS DIAS SONRISAS DE BOMBAY!
YA NO PONGO MUCHO PORQUE YURANCHA YA LO DIJO CASI TODO Y VOY MUY DE ACUERDO CON ELLA ;-);-);-);-);-);-);-);-);-);-) !!!!!!!!!!!!
GRACIAS YURANCHA!

PASO A PASO HABRA MAS GENTE "VOLVIENDO A LA VIDA", Y APROVECHAR TODO EL TIEMPO DE VIDA QUE LES QUEDE EN ESTA TIERRA, Y SER CIUDADANOS PRODUCTIVOS EN SU SOCIEDAD.

MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO!

LO MEJOR DE LO MEJOR...Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

p.d.LAe

Ella dijo...

Enhorabuena! Todo un ejemplo a seguir de valor y superación.