miércoles, 10 de febrero de 2010

¡Hasta siempre!

Hoy, desde estas líneas, aprovecho para despedirme de todos vosotros. Me presento. Soy Shila, he estado con Sonrisas un año y hoy es mi último día. He tenido el placer de compartir con vosotros las historias diarias de nuestra organización (he sido la responsable durante los últimos meses de escribir este blog día a día) y hoy ha llegado el momento de decir adiós… escribo estas emotivas palabras desde lo más profundo de mi corazón.

Qué decir de mi experiencia en India, y sobretodo en Bombay… yo, que vine para 6 meses y al final son casi dos años que me llevo conmigo a casa, llenos de cariño, nuevas amistades, miles de experiencias que jamás olvidaré y muchas sonrisas.

¿El principio? Seis meses de voluntariado en Creative Handicrafts, una ONG que da trabajo a más de 300 mujeres pobres. Seis meses en los que aprendí, sobretodo, a saber ayudar, a soportar incomodidades y a aceptar y disfrutar de la hospitalidad india. Horas y horas hablando con las mujeres, trabajando donde hiciera falta y aprendiendo, sobretodo aprendiendo.

¿La continuación? Sonrisas de Bombay. No hay mejor nombre para esta organización en la que me he sentido como en casa. Las sonrisas de los niños del colegio, de las guarderías, del personal de los proyectos, de las personas con las que he trabajado codo con codo diariamente desde que empecé.

Jaume, con el cual conservaré una duradera amistad...



Los chicos de la oficina: el té de Vinayak, la omnipresente sonrisa de Nitin, las bromas con Mayur, las clases de hindi con Samson y los demás...





Ana y Mónica, mi amigas, mis hermanas, mis “didis”...


Kamal, nuestra “indian mommy”; la dulce Vaishali,... Por supuesto, no me olvido de mis maravillosas compañeras de Barcelona, con las cuales he tenido el placer de coincidir en Bombay o en España.


Pese a haber estado trabajando mayormente en la oficina, he tenido también la suerte de poder visitar los proyectos de una manera periódica. Así he estado en contacto con los niños, el personal de los proyectos y el resto de beneficiarios. Además de haber conocido a mucha gente interesada en lo que hacemos, las visitas, teniendo el placer de explicarles nuestra labor.


¿Qué me llevo?

Creo haber vivido uno de los mejores momentos de Sonrisas de Bombay, cuando por fin nos dieron los papeles del RBI, gracias a los cuales pudimos alquilar nuestra propia oficina. La cansada tarea de buscar una, la ilusión de encontrarla, la emoción de ponerla a punto y las ganas de trabajar en la misma y crear una agradable rutina. Problemas con el visado, un rápido viaje a España para solucionarlo y vuelta a mi segundo (¿o primer?) hogar, Bombay. Las Navidades, la sobresaturación de trabajo en estas fechas, las carcajadas preparando nuestro propio Belén viviente en la oficina, las numerosas bromas en el descansillo, son recuerdos que no olvidaré.


Las horas pasadas con los niños, el chapurrear hindi para comunicarme con los más pequeños, las conversaciones con los profesores,… hasta las calurosas horas pasadas en el coche, el tráfico y los pitidos los recordaré con una sonrisa en la cara.

Me voy con el corazón encogido, pero sabiendo que mi estancia en India ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Ha pasado una etapa de mi vida, es hora de volver a casa, llevándome conmigo muchos nuevos amigos, experiencias inolvidables y sonrisas, muchas sonrisas.


¡Hasta siempre!

Fotografías: Shila Ganguly (Sonrisas de Bombay)

19 comentarios:

green4hope dijo...

UYYY MADRE, SHILA, YA CASI ME HICISTE LLORAR!!
TE EXTRANARE, Y ESTOY SEGURISIMA QUE L@S SEGUIDORES DEL BLOG TAMBIEN TE EXRANARAN.

HEYYY, ¿Y QUE TAL QUE TE PASA LO DE NURIA 'DIDI', Y VUELVES.?
UYYY, QUIZAS SI!!!!!!!

CUANDO NURIA 'DIDI' SE FUE LO ASEGURE QUE REGRESARIA, Y CUANDO REGRESO ME DIO MUCHO GUSTO.
"SON TODAS VOSOTRAS UNAS 'BOBONASAS', GUAPISIMAS!!!!!!!
Y COMO DICEN EN MEXICO "QUEEEE AGUANTEEEE".
DE VERDAD QUE LAS ADMIRO A TODASSSS,
TONELADAS DE FELICIDADES!!!

PUES BUENO EL FUTURO NADIE LO SABE.
DE TODOS MODOS ESTOY SEGURISIMA QUE SIEMPRE ESTARAS EN EL CORAZON DE TODOS EN SONRISAS DE BOMBAY, Y POR SUPUESTO TAMBIEN DE LOS QUE SEGUIMOS EL BLOG.

BUENO YO NUNCA TE OLVIDARE PORQUE TE HE CONOCIDO EN ESTE BLOG COMO PARTE DE "LA FAMILIA" DE SONRISAS DE BOMBAY, Y BUENO, TAMBIEN POR EL PAPEL QUE HICISTE EN EL 'BELEN VIVIENTE' UN PERSONAJE QUE CASI NO CONOCIA!!
LA PALABRA ME RECORDO A UNAS CHICAS ESPANOLAS QUE ESTUVIERON CONMIGO EN LA 'HIGH SCHOOL'.
ME REI MUCHIIIISIMO.

GRACIAS SHILA Y A TOD@S FOR SU INMENSISIMA BELLEZA.
TE DECEO SHILA DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON LO MEJOR DE LO MEJOR DE D-OS Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!!!!!

SONRISAS DE BOMBAY, LO MEJOR DE LO MEJOR Y EN ABUNDANCIA, SIEMPRE!!!

MIL GRACIAS POR COMPARTIRLO!

L@S AMO!!!!!!!

p.s.TODAS LAS FOTOS BELLAS MIL GRACIAS!!!

josé maría dijo...

¡Hasta siempre! Shila, te deseo lo mejor en lo que te propongas hacer. Gracias a ti muchos hemos podido ver por esta pequeñita ventana las sonrisas de esos niños... y a la vez has provocado que nuestros corazones sonrían...

Estate segura de que ese "cargamento" de sonrisas que te llevas siempre te acompañará y de una manera u otra te ayudará, esas sonrisas tienen mucho "poder"... Shila, hay cosas que no se pueden comprar ni con todo el dinero del mundo y tú eres una de las afortunadas poseedoras...

Después de tu experiencia, me gustaría hacerte una pregunta: ¿Crees que la vida es bella? Por aquí muchos están asqueados de la vida que llevan... y eso que tienen de todo, o al menos es lo que ellos creen... Quizás es que ya no se acuerdan de sonreir...

Aquí te dejo un abrazo fuerte y grande envuelto en una sonrisa...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

AniBe dijo...

SHILA HASTA LUEGO, ESPERO QUE LA VIDA PONGA EN TU CAMINO TODO LO BUENO QUE TE MERECES...

TE ECHARÉ DE MENOS, ME HE ACOSTUMBRADO A DAR LOS BUENOS DÍAS, A LAS 7,00H DE LA MAÑANA EN ESPAÑA, VIENDO TU BLOG.

Y CADA DÍA ME DA TANTA ENERGÍA QUE ME AYUDA A AGUANTAR TODO EL DÍA DE UN TIRÓN Y CON UNA SONRISA EN MI PEQUEÑA CARITA...

HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERTE, POR TUS PALABRAS EN ESTE BLOG, Y ME ALEGRO MUCHO DE QUE HAYAS SIDO PARTE DE MI VIDA. PORQUE ERES LO PRIMERO QUE VEO AL DESPERTAR.

MILLONES DE BESOS CARGADOS DE AMOR, ESPERANZA, ILUSIÓN Y DE COSAS BUENAS, COMO TÚ.

ANA BELÉN.

Ella dijo...

Vaya, gracias por todo, de corazón.

SONRISAS DE BOMBAY dijo...

Queridísima Shila,

Ahora mismo estás comprando unas supuestas telas con Vaishali, pero hemos conseguido que no te enteraras (nos ha costado, no te creas, jeje!) y poder prepararte la fiesta sorpresa que te encontrarás cuando llegues a la oficina. Cuando leas estas líneas ya habrás descubierto la sorpresa y esperamos que te habrá hecho tanta ilusión como a nosotros prepararla durante estos últimos días.

Shila, somos nosotros los que tenemos que darte las gracias a ti por habernos regalado tantos momentos y haber tenido la inmensa suerte de compartirlos contigo.
Gracias a ti por tu trabajo, siempre a tiempo y eficaz. Gracias por tu sonrisa, gracias por tu risa, gracias por tus bromas y tu buen humor.

Cómo olvidar las conversaciones surrealistas en nuestro particular “descansillo” que han acabado siempre en lágrimas… ¡de tanto reír!

Cómo olvidar las compras para nuestro particular Belén de Navidad y lo bien que lo pasamos.

Cómo olvidar la Nochebuena que compartimos en Bombay con nuestras familias.

Cómo olvidar lo que nos reímos acordándonos de cuando te tumbamos en el banquillo después de tu caída en la calle.

Pero no sólo no queremos olvidar, si no que estamos convencidos de que las anécdotas se seguirán repitiendo, porque esto no es una despedida, sino un hasta siempre.

Porque seguiremos siempre en contacto y siempre serás parte de esta familia, ya lo sabes.

Tu sonrisa será siempre muy importante en estas… Sonrisas de Bombay. Esta oficina tiene hoy más luz gracias a ti. Por todo ello, GRACIAS.

El “boss” y todos tus amigos y compañeros de la oficina.

PD: Aunque nadie lo entienda al leerlo: sí, el día del chaca se te salía el hueso… ;-)

Beatriz dijo...

Shila, fue un placer conocerte, lo sabes, y un placer conocer Sonrisas, llevábamos más de 3 años esperando poder ir, hasta que por fin el pasado septiembre lo conseguimos. Nos encantó vuestro trabajo, nos emocionó veros, compartir con vosotros aquellos 2 días en Bombay y la fiestecita de Delhi, fue de lo mejor, si no lo mejor,de nuestro tercer viaje a India. Ha sido un placer leer tus relatos todos los días, unos relatos que nos acercaban un poquito más a aquellos niños, a aquellas vidas que están en Bombay y que gracias a Sonrisas van a tener la posibilidad de vivir dignamente. Gracias por todo lo que has hecho para ellos, gracias porque los que admiramos la labor que hacéis, queríamos ser tu. Gracias Shila por todo! Pero te esperamos aquí, en la terreta, con una orxatita primero, y alguna cañita después.
Mil besos, abrazos y sonrisas Shila!! Feliz regreso a casa!!

Ramo de Rosas dijo...

:-):-):-):-)Sundar Din!! Hermosa Shila:-)
:-)Aqui va este corazon llenito de smiles para que te acompañe siempre,porque las palabras no pueden llegar hasta el enorme agradecimiento de haberte tenido en Sonrisas de Mumbai:-)Con mucho Amor:-)Patricia:-)M.M.V
:-)QUE DISFRUTES DE TU FIESTA,CAMPEONA:-)
:-):-):-) :-):-):-)
:-):-):-):-):-)
:-):-):-):-)
:-):-):-)
:-):-)
:-)
:-)PORQUE SIEMPRE FORMARAS PARTE DEL AMOR DE TODO@S LOS QUE SOMOS SONRISAS DE BOMBAY,HASTA DONDE NUESTROS CORAZONES ENAMORADOS SI ALCANZAN:-)HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA DE LAS SONRISAS:-)HASTA SIEMPRE:-)GUAPISIMA:-)

Eduard Muntaner Perich dijo...

Ha sido un placer leer tus posts Shila. Mucha suerte en esta nueva etapa!

Un abrazo desde Girona!

Anónimo dijo...

Poco más que decir!!
GRANDE GANGULY!!

Yurancha dijo...

Ay, hermosa!!!! gracias por haber compartido esos momentos con tantos desconocidos que estamos pegados a vuestro blog, y aunque no escribamos, como ha dicho alguien, nos ha dado energia, y nos has transmitido lo que haceis por alli.
Las etapas que llenan, van contigo siempre, lo que has aprendido, y la experiencia adquirida, eso no tiene precio, te deseo mucha suerte en tu nuevo caminito. Y no se que añadir mas a lo que han dicho ya los comentarios de los que admiramos este blog!!
Besitos, perla, y muuuuucha suerte!!

Unknown dijo...

Querida Shila!!

En nombre del "Equipo" y amigos de la oficina de Barcelona, decirte lo mucho que sentimos este cambio pero que nos ALEGRAMOS como es evidente, de los cambios que son positivos en la vida de uno y por tu alegria y siempre disposición en mandarnos fotitos, videos con actividades de los niños, dibujos o precios de cositas tan básicas como la coca-cola, leche, arroz etc..jajajajaja de la India en comparación con España...te suena???

Bueno, no nos pongamos tristes, pues como bien dices es un "Hasta Siempre" y aqui también siempre tendrás tu casa :))

Un fortíssimo abrazo desde el corazón de tus compañeras/os de Barcelona ;)

Equipo de Sonrisas España

ChusdB dijo...

¡un abrazo fuerte...y que sea feliz la etapa que empieces!
Ánimo a los que quedáis,seguro que Shila ya os ha preparado a otra persona tan maja como ella!

anna dijo...

buenos dias SHILA. tuve el placer de conocerte en mi viaje a India el pasado septiembre. confirmo que tu mirada, tu sonrisa, coincide con la flosofia de la organización a la perfección. gracias por las noticias que nos llegan desde el blog, enhorabuena por tu labor. hasta siempre . un abrazo muy fuerte. CHICA TU VALES MUCHO.
anna

Dolors dijo...

Hasta luego Shila!!! quién sabe quizás algún día nos crucemos por este minúsculo mundo...

Me alegro de que te hayas impregnado de amor durante este tiempo y por lo que he podido leer, el mismo que tú has dado...

Que tengas muchísima suerte, que seas muy feliz y a seguir con una gran sonrisa!!!!

Petons des de l'Empordà

AniBe dijo...

Buenos días de nuevo en otro día, estamos esperando las fotos de la gran SORPRESA que adelantaban el boss y tus compañeros...

Espero que te gustara mucho y que disfrutaran de nuevo con lagrimas pero de sonrisas, dulces dulces y ricas ricas.

Besitos

Ana Belén.

Ella dijo...

Espero que esto no signifique el final de este blog... porque cada día lo leo y me hace sentir muy bien, saber las cosas que ocurren allí, saber que hay gente como vosotros...

laura dijo...

Gracias a ti por habernos acercado cada dia un poco mas con tus comentarios en el blog, a vuestro maravilloso trabajo.
Y como no, darte las gracias por los dos dias que nos dedicaste cuando estuvimos de visitas. Fuiste la única que no tuvo vacaciones en la oficina... y gracias a eso pudimos conocerte, y pasarlo genial contigo. Un millón de gracias por todo y hasta siempre.
Espero que tu nueva etapa en españa o donde sea, te vaya bien...
Un beso muy fuerte desde mallorca

Beatriz Díaz dijo...

Shila, sin duda una emotiva despedida, que nos ha llegado a todos. A pesar de la dureza de una despedida, pero que solo será un hasta luego, espero que pronto comiences un nuevo y feliz camino y que allí donde te lleve el destino todo te vaya genial y este lleno de sonrisas como hasta ahora!
Y como no! No me puedo despedir sin antes agradecerte todos los post compartidos, por acercarnos a ese hermoso país y enseñarnos cada día un poquito más de él. Sinceramente GRACIAS!
La más grande de las sonrisas, :D
Bea.

Unknown dijo...

MAR+3:
Shila queremos darte las gracias por compatir nuestra ilusión por conocer y comprender y por mostrarnos que las cosas se pueden cambiar, fuiste una "guía suplente" estupenda y la mejor embajadora de la sonrisa.
Gracias también por enseñarnos que uno no debe desayunar a las 8AM un "cha dosh masala"...algunos no lo olvidarán nunca...
BUENA SUERTE SHILA!!!