La BLP se ha distinguido siempre por motivar al personal femenino sobre el terreno, ayudar en la rutina diaria y realizar actividades de investigación, desde hace más de tres décadas. En el momento en que la lepra era un programa "vertical", antes estaba integrada con servicios generales de salud, el trabajo en terreno se llevaba a cabo por trabajadoras, quienes forman el 40% de los empleados paramédicos del centro. Ellas también son las encargadas de las publicaciones sobre investigación y las que asisten a la mayoría de conferencias relacionadas con la lepra.
Hasta ahora, sólo tres mujeres trabajadoras han sido premiadas a nivel nacional. La última ha sido Nanda Ajayan, supervisora de campo, que ha sido seleccionada para recibir el prestigioso Premio Prabhakarji por la GMLF (Gandhi Memorial Leprosy Foundation), Wardha la organización no gubernamental que otorga honores de primera clase en las distintas categorías de trabajadores, por la excelencia en el trabajo de la lepra.
Nanda recibirá el premio en una celebración especial que se tendrá lugar en GMLF, Wardha. El premio consiste en 5.000 rupias, una medalla y una mención especial.
Sunanada Khot, en la actualidad encargada de todos los temas relacionados con terreno, y Girja Devikaran (que ya se ha retirado por motivos personales) son las otras dos trabajadoras de campo que han recibido el Premio de Gayatri GMLF en años anteriores.
Esta es la primera vez que tres mujeres dedicadas a trabajos paramédicos de la misma institución de lepra, han sido reconocidas y premiadas de tal manera.Desde aquí, ¡nuestra más sincera enhorabuena a las tres!









Yo con algunos de mis amigos hablando en Valiv Park, en Vasai, un pueblo situado en el norte de Bombay. Me gusta mucho pasar tiempo con los amigos en el parque cerca de mi casa, tenemos una muy buena relación.



A Udipt le encanta montar en bicicleta, e ir de un lado a otro con ella.









Este es el coche de Sonrisas de Bombay, que a veces conduzco. Ahora tenemos una furgoneta grande porque recibimos muchas visitas de gente española. Soy uno de los conductores, mi trabajo consiste en acompañar a las visitas a los proyectos. Me encanta conducir y llevo mucho tiempo trabajando con Sonrisas de Bombay. Aquí estoy con Nitin, el otro conductor de Sonrisas.






La lepra le afectó a los nervios, por lo que sufre deformaciones en las manos y en los pies. Vive en una colonia en el norte de Bombay, Jogeshwari.
Otro factor positivo del trabajo que realiza es que permite dar ejemplo a otros muchos pacientes que van a tratarse al centro, sirvendo para sensibilizar y así, enfermos de lepra que están actualmente en tratamiento, vean existe la posibilidad de tener un futuro mejor.

¡Gracias a todos por vuestro apoyo!




