jueves, 7 de agosto de 2008

“Somos como bulldozers”

Ayer os hablábamos del proyecto Nutricional que Sonrisas de Bombay ha emprendido junto a la contraparte local Streehitakarini. Para describiros esta asociación india, os queremos presentar el escrito que realizó hace un par de meses Belén Liñán, cooperante de Sonrisas de Bombay, para el blog “Blogs el Mundo” de El Periódico de Cataluña:

Algunas de ellas son la señora Yayashree Jadhav, la doctora Vijaya Taskar, la señora Shanta Singh, la señora Shanta Rege y la doctora Jessie Chaphekar. Junto con otras muchas mujeres forman la asociación "Streehitakarini", que en hindi significa "para el beneficio de las mujeres". Esta asociación fue fundada en 1964 por trece mujeres en la zona de Dadar, al sur de Bombay, y actualmente trabaja con más de 150.000 mujeres y niños de las areas de Dadar, Prabhadevi, Elphistone Road y Worli. No son areas muy favorecidas de esta gran ciudad, donde las zonas de chabolas abundan y las personas viven amontonadas en casas minúsculas.
"Somos como bulldozers", afirma la doctora Taskar, mientras las otras cuatro mujeres sonríen complacidas. Saben que tiene razón. Juzgando por la definición de "bulldozer": "máquina motorizada de gran potencia cuya utilización principal es el transporte de materiales de gran volumen, lo cual, nos permite abrir caminos o despejar areas que antes eran inaccesibles", la doctora Taskar no podría haber encontrado una mejor comparación.
En Streehitakarini, cuentan actualmente con 53 de estas máquinas motorizadas. Están divididas y especializadas en diferentes materias: hay ocho mujeres trabajando en la administración de la organización, cinco doctoras se encargan de los diferentes casos en la clínica, siete mujeres se dedican a la planificación familiar, tres a educación, 20 mujeres trabajan temas relacionados con la salud de la comunidad y 10 trabajan con nutrición. Juntas deciden sobre el desarrollo de la ONG, cuáles son los pasos a seguir y cuentan encantadas todo lo que han conseguido hasta la época. Muchas son trabajadoras sociales, otras enfermeras y algunas como la señora Singh y la señora Rege se han retirado de sus respectivos trabajos con el gobierno indio y han decidido invertir su tiempo y su energía a una causa que todavía está por ganar en muchas zonas de India.
Pues bien, estas mujeres sí que transportan materiales de gran volumen a los que más lo necesitan: en el 2006 hicieron la campaña "Densidad de minerales en los huesos". Todas las mujeres de la zona se hicieron análisis de sangre y de calcio en los huesos. Luego se les facilitó un tratamiento según el resultado. En el año 2007, fue el turno a la examen del oculista y detección de cáncer de pecho. Dedican un año entero a diferentes campañas, pero eso no es todo. Tienen cursos de formación para las chicas jóvenes, proyectos de nutrición maternal, una asociación de alcohólicos anónimos, un pequeño sistema de microcréditos y energía y buen humor para dar y regalar.


Las mujeres de Streehitakarini destacan por su gran conciencia social y por la importancia que le dan a la planificación familiar. Aquí están empezando a abrir caminos y despejar areas que antes eran inaccesibles. La doctora Jessie Chaphekar "trabaja" para Streehitakarini desde que tenía diez años. "Cuando salía del cole venía a ayudar a las enfermeras, aprendí mucho y luego la organización me ayudó a pagar mis estudios de doctora ayuvérdica y de trabajadora social", cuenta Jessie muy orgullosa. Ahora es la doctora de ayurveda del centro y la responsable del departamento de planificación familiar. Trabajan con la concienciación de la familia entera: "A los maridos de las pacientes a veces hay que arrastrarlos, pero no pasa nada, vamos tres o cuatro mujeres a buscarlos a casa y al final siempre vienen". Entre el 2006 y 2007 hubo 149 beneficiados de ligamento de trompas, 1.116 casos de aceptación de píldoras anticonceptivas y han distribuido (sin garantía de la correcta utilización, pero con algunos buenos resultados) 4.943 preservativos a hombres y mujeres que habían sido previamente concienciados sobre su uso. "No es una tarea fácil, lo sabemos, pero poco a poco apreciamos resultados", afirma la señora Jadhav, que lleva trabajando para esta oenegé desde el momento de su fundación.
Streehitakarini será una nueva contraparte local de Sonrisas de Bombay. La oenegé española colaborará con esta asociación de mujeres en proyectos de nutrición y educación de niños de la zona. Las doctoras están convencidas que una buena nutrición es esencial para la salud del niño y les proporcionarán una alimentación equilibrada. Son decenas y decenas de niños los que hay por cada esquina de estos barrios de Bombay, y de aquí a muy poco, gracias a la asociación Streehitakarini-Sonrisas de Bombay, todos tendrán una buena alimentación y una buena educación en los colegios de la zona.

Estoy convencida de que estos proyectos irán tomando forma y serán todo un éxito. Me lo dicen los ojos de estas bulldozers que visten saris floreados y llamativos. Y no te queda otra posibilidad, te lo crees y piensas que en un futuro, quieres ser como ellas.

Texto: Belén Liñán
Fotografías: Belén Liñán / Archivo Sonrisas de Bombay



1 comentario:

Anónimo dijo...

Arriba las bulldozers! sois las mejores!!! Menos mal que en la India cuentan con mujeres como vosotras!!!
Un abrazo!!