martes, 9 de septiembre de 2008

Ojos que ven, corazón que siente







¡Aquí están las fotografías prometidas! Os las presentamos pudiendo asegurar que la primera jornada de la Expedición de las fundaciones Barraquer y Clarós a Sonrisas de Bombay ha sido un verdadero éxito.


Éste era el primer día de la primera ocasión en la que una expedición médica de esta importancia venía a los proyectos y, por supuesto, era un gran reto para Sonrisas de Bombay poder estar a la altura de las necesidades de los niños beneficiados de nuestros proyectos.


Lo cierto es que ha sido mucho más útil en su primer día de lo que jamás imaginábamos. Hoy le ha tocado el turno a Yashodhan School. A las dos horas de iniciar las inspecciones y haber revisado la vista a unos 70 niños, ya eran siete los casos de miopía detectados.


Es importantísimo poder detectar estos casos ya que cogidos a tiempo pueden beneficiar al máximo no sólo la vista, sino su futuro educacional. En muchos casos el niño, al no poder ver con facilidad, acaba abandonando sus estudios por no poder afrontarlos, sin saber cuál es realmente su problema. Algo como una detección a tiempo y una solución a su falta de visión, como por ejemplo unas gafas, pueden cambiar el futuro del niño.


Como os decíamos, tan sólo en las dos primeras horas, siete casos ya han sido inspeccionados con mayor atención, se ha detectado el número de dioptrías y se les harán gafas a medida para cada uno de ellos, a la vez que la Fundación Barraquer se ha comprometido a hacer un seguimiento de todos estos casos para ir cuidando la evolución a medida que avanzan los años.


Durante los próximos días os ofreceremos muchos más detalles sobre la Expedición y sobre sus magníficos resultados. Pero ahora qué mejor que mostraros las imágenes de este día tan especial.


No encontramos las palabras para agradecer a la Fundación Barraquer y la Fundación Clarós su apoyo y su constancia. Y, por supuesto, la gran simpatía, colaboración y profesionalidad impagable de sus doctores.


Ahí van las imágenes, que podéis ver con la misma claridad que hoy han aportado los médicos de la Expedición a las vistas de numerosos niños de Yashodhan School.




Varios alumnos mayores presumen de fuerza transportando algunos de los utensilios transportados para la Expedición.



Gorka Martínez-Grau extrae de una de las cajas algún aparato con la ayuda de Pablo Aguirre y bajo la mirada de Laura Rodríguez. Al fondo, la jefa de estudios de Yashodhan, Rati madam, sonríe satisfecha con la expedición.






¡Por poco - muy poco - el material no traspasó ayer las fronteras del aeropuerto! Pero con tesón y buenas intenciones todo sale.



Astrid Clarós y Jaume Sanllorente cuelgan en una de las paredes del laboratorio de Yashodhan School los murales para las inspecciones.






El pediatra Josep Lluís Grau (en la fotografía con un alumno y con Laura Rodríguez) inspeccionó el estado general de la salud de los muchachos.


Astrid Clarós comprobando la vista de una niña durante la inspección.



El Dr. Gorka Martínez Grau durante esta mañana.





Jaume Sanllorente y Gorka Martinez Grau tratan de distraer a algunas alumnas que han entrado algo asustadas al laboratorio al ver tanto doctor.


Samer, optometrista, comprobando el material médico.


Kamal Manshukani (de espaldas) y Gorka Martinez Grau hablan con una alumna bajo la atenta mirada de la fotógrafa Marta Moreiras.



Unas buenas listas han permitido agilizar mucho la velocidad de revisión.


Tres alumnas esperan impacientes su turno.



Kamal Manshukani y Gorka Martinez Grau conversan un momento antes de iniciar las revisiones.


Jaume Sanllorente escucha atento las explicaciones del Dr. Martinez Grau. Al fondo, presidiendo la sala, el retrato del Dr. Ambedkar, gran defensor de los intocables.


Marta Moreiras inmortalizando alguno de los momentos de la jornada.



Frágil, delicado e importante: así es el futuro de los niños de las comunidades más pobres de Bombay, que con esta Expedición emprenden nuevos pasos en su justo y necesario camino hacia la igualdad. Gracias a todos, en su nombre, por hacer que estas expediciones sean posibles.


Fotografías: Mr. Parera para Mother Mary Studio - Studio Kiran.






























2 comentarios:

Beatriz Díaz dijo...

Que Expedición más hermosa, es increíble ver como luchan cada día por el futuros de esos lindísimos niños, pues es verdad que algo tan simple como unas gafas puede disminuir el rendimiento de los pequeños, yo recuerdo que antes de ponérmelas me costaba horrores copiar lo que los profesores copiaban en la pizarra.
Es maravilloso ver que unos que no pierden su sonrisa y otros ponen carita de susto ante el médico, como todos los niños de su edad.
Muchas gracias por compartir estas extraordinarias fotografías con nosotros, además es increíble como avanza la tecnología, pues cuesta creer que estemos disfrutando de algo que paso hace tan solo unas horas a tantos miles de kilómetros.
Una grandísima sonrisa,
Bea.

oli dijo...

Muchisimas Felicidades A TODOS por un FABULOSO EMPEZAR!!!!!!!!!!!!!!!!
CLARO que seguiremos dia a dia los acontecimientos!!!!!!
GRACIAS Pablo, Laura,
Ana,Kamal, Director, y todo el equipo POR DEJARNOS DISFRUTAR VIRTUALMENTE sus avances de esta expedicion!!!!!!!

OLI!